Aquí te guiaremos en todo lo referente a la Carrera Armamentista que impulso el desarrollo de la Primera Guerra Mundial.

Analizaremos los distintos armamentos usados por las grandes potencias enfrentadas en la primera guerra mundial, especificamente, Alemania e Inglaterra.

miércoles, 28 de abril de 2010

Innovaciones Militares

Las nuevas tecnologías de la segunda Revolución Industrial, irrumpieron en una inmediata producción de armamento militar. En muy poco tiempo se comenzaron a crear armas desconocidas hasta entonces. Y se perfeccionaron las que fueron usadas en conflictos anteriores. Junto a estas también se perfeccionaron los medios de transporte antiguos, y el empleo de armas blancas, como la bayoneta (usada principalmente en luchas cuerpo a cuerpo en las trincheras).
El empleo de alambradas con espinos, armas químicas, ametralladoras y artillería de grueso calibre dejaba indefensa a la infantería en los ataques a las lineas enemigas.

Entre las i
nnovaciones destacaron:


El carro de combate o tanque

Lo emplearon los británicos por primera vez en 1916, pero fueron infrautilizados por su escasa maniobrabilidad y por el desacertado manejo de unidades.
Su función fue muy escasa, y solo se usaba para destruir trincheras y como infantería, no para atacar directamente.


El avión y los globos dirigibles ("Zeppelines")

Los dirigibles fueron utilizados por los alemanes.
En la primera contienda mundial se usaron escasamente los aeroplanos, a modo de prueba. Pero estos tuvieron mucha mas fama en la Segunda Guerra Mundial, donde las principales tareas que ejercieron fueron, de reconocimiento, ataque a la retaguardia, lanzamiento de bombas a las trincheras o combate en formaciones de caza.
La Marina

-El submarino

Los Alemanes, con una marina bastante mas débil respecto a la británica, emplearon intensivamente el submarino, causando grandes pérdidas, tanto entre los buques de guerra como entre los barcos mercantes, ya perteneciesen a países en guerra o a neutrales. Una de las razones que empujó a los Estados Unidos a su incorporación a la guerra fue el hundimiento de varios de sus buques por submarinos alemanes.
La flota inglesa jugó un papel importante en debilitar la resistencia Alemana. Bloqueó estrechamente los puertos Alemanes y los Austríacos. A mediados de 1917 el empleo de cargas de profundidad, campos de minas, barreras de redes, junto a la utilización de mecanismos de rastreo submarino y la organización de una cantidad de naves de guerra juntas, disminuyeron la efectividad de los sumergibles Alemanes.


-El acorazado

Se trataba de buques de gran tonelaje y fuerte defensa, dotados de artillería de grueso calibre. Si bien los alemanes hicieron todo lo posible por igualar la potencia de la marina británica, dedicaron sus mayores esfuerzos a desarrollar el arma submarina que asestó hasta 1917 duros golpes a la navegación de superficie.





La Artillería

Su calibre y precisión fueron incrementándose a lo largo del tiempos, hasta llegar a maquinas gigantescas. Se utilizó como apoyo a la infantería y mayoritariamente se concentraron en altas cantidades con el fin de romper las líneas de trincheras. Se destaco el cañón antiaéreo (servía para la defensa de aviones en tierra o mar) Y para la lucha cercana se crearon toda una serie de armas ligeras como el lanzagranadas*, el mortero** o el lanzallamas.


**

Armas de Bajo calibre

Bayonetas: Inventada en Bayonne Francia, es un arma blanca que se esta incrustada al extremo del fusil, y se utiliza para combatir cuerpo a cuerpo. La mas popular en la Primera guerra fue la llamada de cubo, el cual era un cilindro metálico al que se le insertaba una cuchilla triangular.

Ametralladora: Cuando la Guerra comenzó, las ametralladoras eran bastante primitivas, y demasiado pesadas como para transportarlas libremente por soldados, pues cada una pesaba entre treinta y sesenta kilos sin monturas ni provisiones. Las ametralladoras se perfeccionaron comenzando por el modelo Maxim. Más tarde se fabricó el modelo Browning, el más utilizado. Por su gran efectividad en las trincheras, derrotando con facilidad grandes formaciones de atacantes.









sábado, 24 de abril de 2010

La Carrera Armamentista

Una de las causas de la Primera Guerra Mundial, fue el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX.
Las grandes potencias europeas no sólo competían en el ámbito económico sino también en las tecnologías de armamento. En la medida que se desarrollara el armamento militar era más fácil el dominio y acceso a los territorios ocupados.

Cada Estado buscaba acumular más armas que sus posibles rivales de guerra, el gasto militar se elevó considerablemente en cada una de las potencias.

De hecho, en general reinaba un gran temor al estallido de una guerra. Y esto tenía una explicación lógica. Pues ya las batallas no involucrarían sólo a los militares, como ocurría en la antigüedad. Serían naciones completas las que se verían envueltas en la movilización bélica. Los progresos en el campo de las máquinas de combate hacía que la guerra cobrara un rostro cada vez más amenazador, capaz de enfrentar a toda una nación.

Sin embargo, las potencias se vieron embarcadas en una acelerada carrera armamentista. Alemania, temerosa de sufrir un ataque francés de revancha, se preparaba concienzudamente para un eventual enfrentamiento. Los otros imitaban su ejemplo, para no quedar en posición de desventaja.

Las cifras vienen a aprobar lo anterior. Alemania, contaba con más de 600 mil hombres de armas a fines del siglo XIX. El ejército francés tenía unos 550 mil soldados, el austríaco casi 400 mil y el ruso superaba el millón trescientos mil soldados.

Pero uno no debe olvidarse del arsenal militar, que se hacía más sofisticado a medida que progresaba la técnica. Fusiles, cañones, ametralladoras acorazados y buques torpederos llenaban el inventario, que cada vez tenia nuevos objetos como submarinos, dirigibles y aeroplanos. Como este material tenia que ser renovado constantemente, resulta fácil comprender que absorbiera una cantidad considerable en el presupuesto de sus naciones.


Aqui podrias apreciar una cantidad de tanques Alemanes de la primera guerra mundial: