Aquí te guiaremos en todo lo referente a la Carrera Armamentista que impulso el desarrollo de la Primera Guerra Mundial.

Analizaremos los distintos armamentos usados por las grandes potencias enfrentadas en la primera guerra mundial, especificamente, Alemania e Inglaterra.

sábado, 24 de abril de 2010

La Carrera Armamentista

Una de las causas de la Primera Guerra Mundial, fue el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX.
Las grandes potencias europeas no sólo competían en el ámbito económico sino también en las tecnologías de armamento. En la medida que se desarrollara el armamento militar era más fácil el dominio y acceso a los territorios ocupados.

Cada Estado buscaba acumular más armas que sus posibles rivales de guerra, el gasto militar se elevó considerablemente en cada una de las potencias.

De hecho, en general reinaba un gran temor al estallido de una guerra. Y esto tenía una explicación lógica. Pues ya las batallas no involucrarían sólo a los militares, como ocurría en la antigüedad. Serían naciones completas las que se verían envueltas en la movilización bélica. Los progresos en el campo de las máquinas de combate hacía que la guerra cobrara un rostro cada vez más amenazador, capaz de enfrentar a toda una nación.

Sin embargo, las potencias se vieron embarcadas en una acelerada carrera armamentista. Alemania, temerosa de sufrir un ataque francés de revancha, se preparaba concienzudamente para un eventual enfrentamiento. Los otros imitaban su ejemplo, para no quedar en posición de desventaja.

Las cifras vienen a aprobar lo anterior. Alemania, contaba con más de 600 mil hombres de armas a fines del siglo XIX. El ejército francés tenía unos 550 mil soldados, el austríaco casi 400 mil y el ruso superaba el millón trescientos mil soldados.

Pero uno no debe olvidarse del arsenal militar, que se hacía más sofisticado a medida que progresaba la técnica. Fusiles, cañones, ametralladoras acorazados y buques torpederos llenaban el inventario, que cada vez tenia nuevos objetos como submarinos, dirigibles y aeroplanos. Como este material tenia que ser renovado constantemente, resulta fácil comprender que absorbiera una cantidad considerable en el presupuesto de sus naciones.


Aqui podrias apreciar una cantidad de tanques Alemanes de la primera guerra mundial:

1 comentario:

Kantaroo!